sábado, 25 de enero de 2014

DICTADOS


APORTACIÓN DE JUAN LLORENS
   El objeto de esta actividad, surge como necesidad de ir controlando de forma operativa y real el avance de los alumnos/as en la discriminación de colores,  líneas, números, formas, dibujos, letras, sílabas y por último palabras y frases.
   En una primera fase es un dictado-dirigido, casi copia. El maestro escribe y el alumno copia; en una segunda fase (una vez realizados varios dictados), el maestro dicta y el alumno escribe o dibuja  después,siendo la grafía del maestro la última.
  Con esta actividad se fomenta la direccionalidad correcta al escribir y al leer; la discriminación de colores (en las líneas,ej.: "línea espiral roja"); los diferentes tipos de trazos,ej. "línea quebrada"; trabajándose conceptos (vertical, horizontal, inclinado, derecha, izquierda,diagonal...);la grafía de los números del 1 al 9 o del 9 al 1, o salteados;la realización de sencillas formas (círculo, cuadrado ,triángulo, rectángulo, rombo, óvalo...) y dibujos sencillos (sus símbolos,etc.) ; los grafos de letras, sílabas, palabras y frases. Pretendiendo con todo ello forjar una base sólida para la lecto-escritura.
    Es una actividad muy atractiva para los alumnos de infantil, porque hacen "dictados" como los mayores, y nos sirve como control de los avances de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario