El proceso de escribir me recuerda los preparativos para una fiesta. No sabes a cuánta gente invitar, ni qué menú escoger, ni qué mantel poner... Ensucias ollas, platos, vasos, cucharas y cazos. Derramas aceite, lo pisoteas, resbalas, vas por los suelos, sueltas cuatro palabrotas, maldices el día en que se te ocurrió la feliz idea de complicarte la existencia. Finalmente, llegan los invitados y todo está limpio y reluciente, como si nada hubiera pasado. Los amigos te felicitan por el banquete y tú sueltas una de esas frases matadoras: "Nada..., total media hora... ¡todo lo ha hecho el horno!"

(Casáñez, 1995: 114)

sábado, 25 de enero de 2014

DICTADOS


APORTACIÓN DE JUAN LLORENS
   El objeto de esta actividad, surge como necesidad de ir controlando de forma operativa y real el avance de los alumnos/as en la discriminación de colores,  líneas, números, formas, dibujos, letras, sílabas y por último palabras y frases.
   En una primera fase es un dictado-dirigido, casi copia. El maestro escribe y el alumno copia; en una segunda fase (una vez realizados varios dictados), el maestro dicta y el alumno escribe o dibuja  después,siendo la grafía del maestro la última.
  Con esta actividad se fomenta la direccionalidad correcta al escribir y al leer; la discriminación de colores (en las líneas,ej.: "línea espiral roja"); los diferentes tipos de trazos,ej. "línea quebrada"; trabajándose conceptos (vertical, horizontal, inclinado, derecha, izquierda,diagonal...);la grafía de los números del 1 al 9 o del 9 al 1, o salteados;la realización de sencillas formas (círculo, cuadrado ,triángulo, rectángulo, rombo, óvalo...) y dibujos sencillos (sus símbolos,etc.) ; los grafos de letras, sílabas, palabras y frases. Pretendiendo con todo ello forjar una base sólida para la lecto-escritura.
    Es una actividad muy atractiva para los alumnos de infantil, porque hacen "dictados" como los mayores, y nos sirve como control de los avances de nuestros alumnos.

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