El proceso de escribir me recuerda los preparativos para una fiesta. No sabes a cuánta gente invitar, ni qué menú escoger, ni qué mantel poner... Ensucias ollas, platos, vasos, cucharas y cazos. Derramas aceite, lo pisoteas, resbalas, vas por los suelos, sueltas cuatro palabrotas, maldices el día en que se te ocurrió la feliz idea de complicarte la existencia. Finalmente, llegan los invitados y todo está limpio y reluciente, como si nada hubiera pasado. Los amigos te felicitan por el banquete y tú sueltas una de esas frases matadoras: "Nada..., total media hora... ¡todo lo ha hecho el horno!"

(Casáñez, 1995: 114)

viernes, 31 de enero de 2014

LA NARRACIÓN

Material específico para trabajar la narración:
http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/NARRACION.pdf



En el siguiente enlace podemos encontrar más ideas interesantes 
para desarrollar la creatividad:
http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/libres/fnarracioncreativa.php


jueves, 30 de enero de 2014

BUENAS NOTICIAS

 


ACTIVIDAD: “TABLÓN DE BUENAS NOTICIAS”




   Tenemos ganas de escuchar buenas noticias, hay muchas cosas que ocurren positivas. Desde la coordinación del proyecto ESCUELA ESPACIO DE PAZ propongo al alumnado de Educación Primaria realizar esta actividad en conjunto.

     La Metodología empleada es la siguiente:

- El alumnado va aportando noticias escritas en prensa escrita o digital (imprime la noticia), nos centramos en buenas noticias, positivas para tod@s.

- Leemos el nombre del periódico y la fecha en la que salió publicado.

- Leemos a qué sección del periódico pertenece la noticia.

- Ahora vamos a la noticia. Lo primero es analizar la fotografía (si la hubiese), qué sucede, la describimos, si hay personas intentamos reconocer sus emociones y decimos un posible titular para esa fotografía.

- Leemos el titular y el pie de foto. Lo interpretamos. A veces salen palabras que no conocemos y las tenemos que buscar en el diccionario.


- Finalmente, colgamos la noticia en nuestro tablón de buenas noticias, que se actualiza semanalmente.  


   Las noticias que han sido colgadas se van archivando estando al alcance de los niños/as.
  Con esta actividad desarrollamos la expresión oral, trabajamos la comprensión de textos cortos, adquirimos nuevo vocabulario y avanzamos en nuestro proceso de lectura reconociendo, además, la funcionalidad del lenguaje escrito.
  Esta actividad nos puede facilitar la incorporación de otras similares como: inventar nuestra propia noticia o redactar nosotros mismos noticias del aula.


APORTACIÓN DE PATRICIA ONCALA

 


sábado, 25 de enero de 2014

DICTADOS


APORTACIÓN DE JUAN LLORENS
   El objeto de esta actividad, surge como necesidad de ir controlando de forma operativa y real el avance de los alumnos/as en la discriminación de colores,  líneas, números, formas, dibujos, letras, sílabas y por último palabras y frases.
   En una primera fase es un dictado-dirigido, casi copia. El maestro escribe y el alumno copia; en una segunda fase (una vez realizados varios dictados), el maestro dicta y el alumno escribe o dibuja  después,siendo la grafía del maestro la última.
  Con esta actividad se fomenta la direccionalidad correcta al escribir y al leer; la discriminación de colores (en las líneas,ej.: "línea espiral roja"); los diferentes tipos de trazos,ej. "línea quebrada"; trabajándose conceptos (vertical, horizontal, inclinado, derecha, izquierda,diagonal...);la grafía de los números del 1 al 9 o del 9 al 1, o salteados;la realización de sencillas formas (círculo, cuadrado ,triángulo, rectángulo, rombo, óvalo...) y dibujos sencillos (sus símbolos,etc.) ; los grafos de letras, sílabas, palabras y frases. Pretendiendo con todo ello forjar una base sólida para la lecto-escritura.
    Es una actividad muy atractiva para los alumnos de infantil, porque hacen "dictados" como los mayores, y nos sirve como control de los avances de nuestros alumnos.

domingo, 5 de enero de 2014

LA DESCRIPCIÓN

Una de las ayudas más efectivas es contar con un guión y pautas visuales.
En esta entrada os mostramos varios ejemplos muy útiles. 
Haced clic en las imágenes para descargar las fichas.
 
En primer lugar podéis ver los murales que nos ofrece ACTILUDIS:


http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2013/05/Describir-paisajes-BN.pdf

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2013/05/Animales-BN.pdf

http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2013/05/Describir-Objetos-BN.pdf


Muy interesante también el material  creado por LAPICERO MÁGICO

https://docs.google.com/file/d/0B-7ggJL3ndZjZW1ZNnAyWHI5QmM/edit
   
https://docs.google.com/file/d/0B-7ggJL3ndZjVDY5WG5nbE0yMFk/edit



https://docs.google.com/file/d/0B-7ggJL3ndZjaHpHNXRXdUJmdGc/edit

FUENTE

Muy prácticos también los ejemplos de RAMÓN LEAL

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbHByaW1lcmNpY2xvZGVwcmltYXJpYXxneDpmNjM5MDZiNzc0ZWY5YjI